sábado, 31 de diciembre de 2011

¡AL ENCERADO! UN LIBRO ENTRAÑABLE DE RECUERDOS ESCOLARES

El encerado era el centro del aula. El centro del pequeño mundo escolar de toda clase. Así define Ignacio Elguero, el autor del libro, ese lugar del aula temido por todos los alumnos, pero a la misma vez fascinante. 

Un relato para todos los públicos. Para los mayores supone un retrato y recuerdo de su colegio y para los jóvenes es acercarse y conocer el colegio de sus padres. Una educación con rasgos políticos y religiosos, reflejo de la sociedad del momento. El autor recoge las actividades, anécdotas, recuerdos escolares más significativos de la época desde el día del Domund, a los juegos del recreo, las colecciones de pegatinas y cromos o asignaturas que han desaparecido como urbanidad y disciplina, otras han sido reformuladas como el catecismo escolar, pretecnología y otras que permanecen como lengua con la caligrafía y ortografía, la educación física, matemáticas, física y química o filosofía.


Un libro lleno de recuerdos simpáticos conducidos por el autor de manera magistral a través de diferentes temas y voces de personajes como Juan Echanove, Patxi López, Pepa Bueno, Elvira Lindo, Sole Giménez, María Dolores de Cospedal, Javier Sierra, Ángeles Caso, Juan Luis Cano, Ángel Antonio Herrera o Mariló Montero. Con un lenguaje claro y un relato ameno que permite evocar y conocer los entresijos de los colegios españoles de tres décadas significativas en la historia de España y de una generación muy importante en el desarrollo de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario